“No me desobedezcas, ¡solo ve! La política matrimonial de Zimri-Lim de Mari o de la disposición masculina sobre los cuerpos femeninos.

Authors

  • Luciana Urbano UNR

DOI:

https://doi.org/10.33182/aijls.v2i1.2070

Keywords:

Mari, política matrimonial, relaciones de género, violencia simbólica, resistencias

Abstract

El objetivo del artículo será abordar las alianzas matrimoniales del último rey de Mari, Zimri-Lim (1775-1762 a.n.e.), haciendo hincapié en la relación entre este rey/padre/hermano y sus hijas y hermanas. Toda sociedad posee reglas de filiación, un sistema de parentesco y normas que definen las modalidades de las alianzas matrimoniales. Estas últimas son prácticas usuales en el interior de la sociedad en su conjunto, pero adquieren un cariz particular cuando el Estado las utiliza para llevar adelante sus planes, transformando su concreción en una verdadera política matrimonial. En el marco de ésta y desde una perspectiva teórica que recupera los aportes de la perspectiva de género nos preguntamos ¿Cómo experimentaron la violencia las hijas y hermanas de Zimri-Lim? ¿Fueron agentes pasivos, casi fichas de ajedrez en un juego político que les era ajeno? ¿O pudieron desarrollar formas de conciencia (de género, de elite) que les permitieron poner límites a la violencia y de alguna manera resistir? ¿Es esto factible en las sociedades antiguas? En las dinámicas de este campo de poder, ¿el rey y padre/hermano limitó/ejerció/habilitó la violencia física y simbólica sobre las mujeres de su familia?

Metrics

Metrics Loading ...

Downloads

Published

2023-01-31

How to Cite

Urbano, L. (2023) ““No me desobedezcas, ¡solo ve! La política matrimonial de Zimri-Lim de Mari o de la disposición masculina sobre los cuerpos femeninos. ”, Avar: An Interdisciplinary Journal of Life and Society in the Ancient Near East . London, UK, 2(1), pp. 31–83. doi: 10.33182/aijls.v2i1.2070.